(Diario de Mallorca, 22/05/2004)
Los celadores de obras no han detectado las veinte viviendas levantadas en el monte
MIQUEL BARCELÓ. MANACOR.
La permisividad urbanística municipal ha generado otro frente de polémica por la construcción de unas 20 residencias en la zona más privilegiada del entorno de la ciudad de Manacor, el Puig de Son Talent, cuya panorámica alcanza el mar. A finales de los años 70, la parcelación de Son Talent dio origen a 107 unidades de terreno, la mayoría de unos 2.000 metros cuadrados, que hoy en día pertenecen a 90 propietarios.
El alcalde, Antoni Pastor (PP), ordenó ayer que los servicios técnicos abran "una investigación a fondo" después de reconocer la falta de rigor de sus antecesores y que en su opinión ha facilitado la edificación de numerosas viviendas sin tener licencia municipal.
Los técnicos del Ayuntamiento consideran que Son Talent cumple los requisitos de una urbanización, porque tiene junta de compensación formalizada y las cesiones de aprovechamiento tramitadas y aceptadas por el Ayuntamiento en 2001. Sin embargo, las directrices de ordenación territorial (DOT) y el Plan Territorial de Mallorca (PTM) contemplan esta zona como rústica, en base a que se trataría de un núcleo aislado del casco urbano. Entre Son Talent y la ciudad existe una zona de servicios que trunca el supuesto aislamiento, según el Ayuntamiento.
En el pleno extraordinario del pasado miércoles, el ex alcalde y portavoz de ALM-UM, Miquel Riera, acusó a un ex edil del PP, en alusión a Nicolau Gómez (delegado municipal de Hacienda 2002-2003), de "engañar" a futuros propietarios en su condición de mediador en la venta de parcelas de Son Talent. En las transacciones, según Riera, se manejan "de 25 a 30 millones de pesetas" por solares de 2.000 metros cuadrados, "cuando se trata, a día de hoy, de terrenos rústicos".
Apoyo a la regularización
Riera se reafirmó ayer en sus acusaciones y expresó el compromiso de su partido de respaldar la regularización de Son Talent e insistió en la "falta de ética" demostrada con la venta de varias parcelas.
En abril de 2003 el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que las DOT no contemplaban la urbanización. Desde el inicio de la parcelación hasta la fecha, Son Talent ha sufrido un proceso de asentamiento urbanístico que según reconocen Miquel Riera y Antoni Pastor ha escapado a la propia inspección urbanística del Ayuntamiento. En este caso los celadores no habrían detectado el asentamiento sobre el puig de Son Talent, a pesar de su fuerte impacto paisajístico, o habrían recibido instrucciones superiores de no investigar. Riera dijo que a los celadores nunca les recordó sus obligaciones y Pastor señaló que gran parte de las supuestas infracciones "se han cometido con el mandato de Riera".
Peticiones de licencia
Según el presidente de la junta de compensación, Joan Mas, "Nicolau Gómez y el resto de propietarios solicitaron licencia, pero ante la falta de respuesta municipal iniciaron las obras, porque todos tenemos el pleno convencimiento de que al final la situación se regularizará".
Mas declaró ayer que "nadie ha actuado de mala fe" y reconoció que puede haber habido cierta precipitación en edificar, "pero desde la perspectiva de que Son Talent es una urbanización con todos los servicios exigibles". El portavoz de los propietarios insiste en que "si hay 107 solares y 90 propietarios demuestra que no ha habido especulación".