(El Mundo, 11 de febrero de 2004)
La promotora tramitó la construcción del chalé en Son Canals como la reforma de una vivienda que en realidad no existía
M. A. RUIZ
PETRA.- El Consell de Mallorca ha interpuesto un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Petra por autorizar la construcción ilegal de una vivienda de 134 metros cuadrados en suelo rústico. La obra ha sido promovida por la empresa de capital alemán Produccions Son Canals, representada por Axel Verthein, que según fuentes consultadas por este diario utiliza el inmueble para realizar sesiones fotográficas con modelos.
El alcalde petrer, Joan Font Massot, aprobó el 20 de febrero de 2001 la licencia para reformar «una vivienda unifamiliar aislada» en la finca Son Canals. El permiso quedó condicionado a que el promotor no incrementara el volumen del inmueble. Diez meses después, firmó el certificado de final de obra a pesar de que, según los servicios técnicos del Consell, no se ajustaba al proyecto presentado, incumple la parcela mínima exigida para construir en rústico y ni siquiera existía previamente una vivienda que reformar: tan sólo un establo de 48 metros cuadrados «en estado semirruinoso», que la promotora demolió completamente para construir el chalé en un emplazamiento distinto.
El Consell ha decidido ahora llevar al Ayuntamiento ante los tribunales después de que el equipo de gobierno presidido por el alcalde nacionalista Joan Font desoyera todos los requerimientos para que anule la licencia.
La trampa se destapó cuando Produccions Son Canals, una vez concluidos los trabajos, se dirigió al Consell para solicitar la cédula de habitabilidad, un documento imprescindible para que la vivienda pueda conectarse a las redes de suministro de agua y electricidad. Tras visitar la finca, los servicios de inspección del Consell redactaron un informe demoledor en el que echan por tierra todo el expediente. «La preexistencia de la vivienda que dio lugar a la presentación del proyecto de reforma», indican, «es incluso dudosa».
De las fotos que la promotora había aportado en el proyecto se deduce que no había tal, añade el informe, sino «una caseta de aperos o un almacén» sin ventanas de 48 metros cuadrados de superficie, en estado de desuso y sumamente deteriorado. Por lo tanto, indica el informe al que ha tenido acceso este diario, no se trata de una reforma sino de la construcción de una vivienda de nueva planta, que supone un cambio de uso no autorizado en suelo rústico.
Los técnicos del servicio de Disciplina Urbanística llegan a la conclusión además, de que la intención del promotor era desde un principio echar abajo la caseta y construir una vivienda nueva, pese a que habían tramitado el proyecto como si se tratase de una simple reforma. La propia memoria elaborada por el arquitecto reservaba una partida económica para la demolición del inmueble, alegando que dado su estado ruinoso, lo más probable es que los muros se viniesen abajo debido a las vibraciones de las máquinas durante la ejecución de la obra.
Echaron abajo la caseta
Pese a que la licencia estipulaba expresamente que el promotor no podía hacer ninguna ampliación, el proyecto que aprobó el propio Ayuntamiento supone un aumento del volumen, de la superficie construida y de la altura. Un detalle que los servicios técnicos del área de Urbanismo parecieron pasar por alto. Además, la empresa aprovechó para excavar un sótano de más de dos metros de altura y construir un patio, que ni siquiera estaban contemplados en el proyecto.
No acaban aquí las irregularidades: de acuerdo con la Ley de Suelo Rústico, recuerda el Consell en un dictamen firmado el pasado 25 de abril, la parcela mínima exigida para construir una vivienda unifamiliar de nueva planta es de 14.000 metros cuadrados. Una condición que tampoco cumple el chalé de Son Canals, pues se alza en una parcela 8.524 metros cuadrados.
A la luz de estos datos, la Comisión Insular de Urbanismo acordó el 9 de mayo de 2003 instar al alcalde Joan Font a que anule la licencia. No hubo ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento, por lo que la presidenta Maria Antònia Munar ordenó el pasado 20 de noviembre a los servicios jurídicos del Consell que emprendan acciones legales contra el Consistorio.
Polémica de ida y vuelta: lo que denunció el PSM hace 10 años se repite ahora en su contra
La polémica se vuelve contra el equipo de gobierno de Petra. Hace diez años, la Candidatura Independent (hoy PSM) emprendió una campaña contra el entonces alcalde de la Agrupació d'Agricultors Martí Santandreu por la construcción de una vivienda unifamiliar en el mismo paraje de Son Canals. Pese a las denuncias de los nacionalistas, entonces en la oposición, el Consell resolvió que las obras eran legales. Con el PSM ahora en la Alcaldía, la polémica se repite a la inversa: el Ayuntamiento no sólo ha autorizado la construcción del chalé, camuflado como reforma de una vivienda inexistente, sino que además se niega a acatar las instrucciones del Consell para anular la licencia. La empresa Producciones Son Canals, promotora de la obra, compró la finca de 8.524 metros cuadrados a Antonio Riera Rosselló y Antonio Riera Soler por 39.665 euros.