18 de febrer 2004

El fiscal Salazar ve cómplices del caos urbanístico a las administraciones

(Diario de Mallorca 18/02/2004)



Critica que su tolerancia, especialmente de los ayuntamientos, dificulta la acción de la fiscalía

EUROPA PRESS. PALMA.

El fiscal de medio ambiente de Balears, Adrián Salazar, criticó ayer la complicidad e impunidad de las administraciones, sobre todo de los ayuntamientos, al no imponer la disciplina urbanística y mantener una actitud de tolerancia respecto a algunas promotoras, consintiendo infracciones administrativas graves medioambientales en sus territorios, que dificultan la posterior actuación de la fiscalía en las Islas.
Salazar recriminó a las administraciones que no haya recibido prácticamente ninguna denuncia suya por infracciones graves medioambientales, cuando "únicamente basta darse una vuelta por la zona rural mallorquina para ver que no hay disciplina urbanística". Así, recordó que la fiscalía necesita una previa sanción de ayuntamientos y Govern para poder actuar desde el punto de vista penal.
Según el fiscal Salazar, falta "voluntad política" para poder resolver este problema, que es más alarmante en varios municipios de Eivissa y en Llucmajor, aunque se trata de un fenómeno generalizado en todo el litoral. Las únicas denuncias que recibe el fiscal -según explica- son de organizaciones ecologistas y de los propios vecinos afectados por las actuaciones cercanas a sus domicilios.
En este sentido, estimó que la actual conselleria de Medio Ambiente tiene menor conciencia que la anterior en el cumplimiento de la ley para defender el medio ambiente, ya que no tienen, a juicio de Salazar, entre sus prioridades la vía de la persecución penal.
Así, según el fiscal, desde la entrada del nuevo Govern, la actuación de los agentes medioambientales se ha reducido de forma "considerable, a pesar de que está claro que no se han eliminado este tipo de delitos en Balears". "Si pusieran los mismos recursos que se aplican en temas de tráfico para perseguir infracciones medioambientales o urbanísticas, sobre residuos o vertederos ilegales, la actuación de la fiscalía sería más efectiva".