21 de setembre 2003

Un estudio del Govern reduce a unas 40 las edificaciones afectadas en Llucmajor por las nuevas vías

(Diario de Mallorca, 21/09/2003)

El trabajo fue elaborado el jueves por el Ejecutivo y contabiliza todo tipo de inmuebles


MIQUEL ADROVER. PALMA.

La conselleria de Obras Públicas del Govern encargó el pasado jueves 18 de septiembre un estudio para conocer con exactitud las edificaciones afectadas por la variante de Llucmajor y la prolongación de la autopista de s´Arenal. El estudio habla de unas 40 edificaciones afectadas, entre las que se encuentran algunas viviendas, casetas de aperos, pequeñas casas de campo y edificaciones varias.

Este trabajo de campo tiene el objeto de contrarrestar las cifras ofrecidas por los vecinos afectados y por los grupos de la oposición de Llucmajor, que hablaban el pasado martes en el pleno del Ayuntamiento de un centenar de inmuebles afectados. El miércoles, desde la Conselleria, se contabilizaron entre 18 y 20 edificaciones.

Sin embargo, el nuevo estudio ofrece un listado de 37 edificaciones que desaparecerán por completo o en parte, algunas de ellas en la misma parcela, y tres pozos en el proyecto de variante de Llucmajor, que tiene el objetivo de sacar el tráfico fuera del casco urbano. En el caso de la prolongación de la autopista de s´Arenal hasta esta localidad, el estudio contabiliza cinco edificaciones.

El trabajo de campo acompaña una relación de fotografías y en ellas se puede observar que la mayoría de edificios no tienen un gran valor inmobiliario, ya que son pequeñas casetas rurales antiguas o en todo caso casitas de aperos o construcciones realizadas con bajo presupuesto. Sobre este aspecto, la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, reconoció la existencia de algunas viviendas grandes, pero el resto son casetas de poco valor e incluso algunas están en ruinas. Sobre estas últimas aseguró: "Creo que le haremos un favor al campo mallorquín".

Por otra parte, el estudio refleja la totalidad de inmuebles existentes en los dos trazados, incluso las presuntas casetas ilegales. En este sentido, tanto la consellera Caber como el director general de Carreteras, Carlos Jover, apuntaron que la reserva de los terrenos para la variante y para la autopista está realizada desde antes del Plan de Carreteras y, por consiguiente, estas parcelas ya estaban afectadas y en ellas no se podía construir.

Expropiaciones justas

Cabrer indicó que desde la Conselleria trabajarán al máximo para que las expropiaciones de terrenos se paguen de forma justa y lo más rápido posible para así perjudicar lo más mínimo a los propietarios afectados por los dos trazados.

Por otra parte, Carlos Jover aseguró que en ningún momento estos proyectos vulneran el Plan de Carreteras modificado por el Pacte de Progrés, ya que "esta modificación sólo prohibía la autopista de Llucmajor a Manacor y no se realizará". Jover apuntó también que la variante proyectada en la pasada legislatura "sólo preveía un carril por sentido, cuando la vía actual ya cuenta con cuatro carriles y está del todo saturada".