(Diario de Mallorca, 29/03/2004)
El objetivo es impedir más viviendas disfrazadas de reforma de ruinas o construcciones agrícolas
ANTÒNIA ARTIGUES. PALMA.
La Comisión Insular de Urbanismo ha acordado, en su última reunión, que el conseller de Territorio, Bartomeu Vicens, remita un escrito al Colegio Oficial de Arquitectos de Balears por el que se insta a la institución a que extreme la vigilancia para que los proyectos de ampliación y reforma de viviendas en suelo rústico reflejen exactamente el estado real del inmueble sobre el que se pretende actuar.
El objetivo de esta petición de máxima colaboración al Colegio de Arquitectos es el de atajar la construcción de viviendas en suelo rústico enmascaradas en ampliaciones de inmuebles en ruinas o a partir de construcciones de uso agrícola que nunca han sido viviendas. El director insular de Urbanismo, Miquel Àngel Grimalt, ha asegurado que este tipo de ilegalidades se han detectado en suelo rústico, pero su persecución es muy difícil.
Problemática extendida
Según ha explicado el director insular de Urbanismo, la problemática ha sido planteada por los propios técnicos del servicio de disciplina urbanística de la institución insular y la pasada semana se llevó el debate al seno de la comisión insular de Urbanismo, que fue la que tomó la decisión de pedir formalmente la colaboración del Colegio de Arquitectos para, así, intentar controlar en la medida de lo posible que, con licencias de ampliación o reforma, se construyan viviendas de forma fraudulenta.
La petición del Consell al Colegio se concreta en que a la hora de visar los proyectos (trámite imprescindible), los arquitectos actúen con la máxima prudencia y diligencia, especialmente a la hora de examinar los planos que reflejan el estado actual del inmueble sobre el que se va a actuar.
Desde el servicio de disciplina urbanística del Consell se llegó a insinuar que se han dado algunos casos que podrían ser perseguidos jurídicamente por falsedad documental, aunque, de momento, la institución insular no ha tomado ningún tipo de medidas en este sentido.
En la reunión de la ponencia técnica de Urbanismo ?previa a la comisión insular de Urbanismo celebrada el pasado jueves? estaba presente un representante de los arquitectos, que fue quien recomendó que la petición de colaboración fuese cursada formalmente por la institución insular al Colegio y avanzó la disposición de los profesionales a colaborar en la línea propuesta por los técnicos de disciplina urbanística.
El responsable de Urbanismo admitió que, aun tratándose de una problemática existente, es muy difícil detectar que efectivamente se está produciendo una ampliación o reforma fraudulenta si los documentos en que se asienta no reflejan la situación de que se parte.
Añadió que en los casos en que se han tenido sospechas de ilegalidad se han instado de oficio la revisión del expediente.