14 de juliol 2004

El Govern y el Consell denuncian en el juzgado pozos ilegales

(El Mundo, 14/07/2004)

Las instituciones detectan la existencia de perforaciones clandestinas para extraer agua en distintos puntos de Mallorca


L.M.

PALMA.- Las perforaciones ilegales han proliferado en las últimas semanas. Máxime cuando la subida de las temperaturas han hecho que el agua se convierta en un bien cada vez más escaso. La Consellería de Medio Ambiente y el Consell de Mallorca han presentado en el juzgado de guardia una ingente cantidad de denuncias contra estos pozos clandestinos.

En esta ocasión, los reflejos de la Conselleria de Medio Ambiente han resultado providenciales para evitar un posible expolio de los recursos hídricos en el subsuelo mallorquín. Las denuncias han pasado por registro a la espera de que el juez decida abrir diligencias al respecto.

Las copiosas lluvias caídas en los últimos meses han multiplicados hasta cantidades ingentes el caudal de los acuíferos de Mallorca. Sin embargo, este hecho no ha evitado la avidez de los más desaprensivos por practicar prospecciones del terreno clandestinas.

El agua se convierte en un preciado tesoro durante estos meses. Las perforaciones indiscriminadas y la extracción del agua sin control de las reservas del subsuelo puede dar al traste con el regadía de la agricultura o con el agua para el consumo humano.

Debido a la lluvia continua caída durante los últimos meses en Mallorca, las filtraciones han proliferado en distintos puntos de la Isla. De hecho, las perforaciones ilegales en busca del preciado líquido contaban con un alto porcentaje de probabilidad de saldarse con éxito.

Según las investigaciones practicadas por el Consell Insular de Mallorca y la Conselleria de Medio Ambiente muchos han sido los que han decidido convertirse en zahoríes por su cuenta y riesgo. Corresponde a estas dos instituciones dar los permisos para poder practicar una perforación del subsuelo en busca de agua. Algo que evidentemente no se ha hecho en los casos denunciados.

Una de las principales reservas del subsuelo mallorquín ha sido el embalse de s'Extremera. Las filtraciones del agua de lluvia le ha llevado a alcanzar un importante volumen de agua.

Otro tanto ocurre con los embalse de Cúber y Gorg Blau. Las importantes reservas de agua permite mirar con cierto optimismo hacia los dos próximos años. En cambio, este hecho no impide que la extracción del agua siga estando sometida a un importante control por parte de las autoridades competentes.

Delito ecológico

Las denuncias presentadas por Consell y Conselleria podía acarrear la correspondiente multa en función de si la extracción es más o menos desmedida por un presunto delito ecológico.

Pese a la lluvia caída durante los últimos años, los estragos de la sequía del año 2000 se encuentran omnipresentes. De hecho, según la Encuesta del Agua realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los hogares de Baleares son los que menos agua consumieron n de toda España durante 2002.

El gasto de agua en el archipiélago alcanzó 127 litros por habitante y día durante 2002. En cambio, ese mismo año, la media nacional de consumo de agua por habitante era de 164 litros por habitante y día.