09 de juliol 2004

Partido Popular y UM proponen una ley para regularizar unas 1.800 viviendas vacacionales

(Diario de Mallorca, 9/07/2004)

V. EZA. PALMA.

PP y UM presentaron ayer una proposición de ley en el Parlament con el fin de regular la comercialización de estancias turísticas en viviendas residenciales de las islas, lo que, según explicó Miquel Nadal (UM) permitirá la regularización de "aproximadamente 1.800 viviendas, aunque es difícil hacer cálculos exactos".
Nadal y Gaspar Oliver, diputado del grupo popular, precisaron que esta iniciativa se podrá debatir en el Parlament tras el verano y quedará aprobada antes de que finalice el año. Nadal precisó que las anteriores normativas habían permitido regularizar entre 800 y 1.200 viviendas de las aproximadamente 2.500 a 3.000 que se calcula que existen dentro de esta modalidad turística y con la propuesta de ley presentada ayer quedarían regularizadas todas.
"Se trata de un producto positivo ya que está muy repartido en lo que se refiere a la propiedad, por lo que supone de algún modo democratizar el tema turístico", dijo Nadal. Agregó que "hay muchos particulares que están comercializando una o dos viviendas que les permiten tener unos ingresos" que, al no estar regularizadas, "son difíciles de calcular". Precisó que, estas viviendas se encuentran hasta ahora "en situación de alegalidad, que no es lo mismo que ilegalidad", al no poder ceñirse ni a lo establecido por el POOT ni a la Ley General Turística.
Las viviendas residenciales a las que se refiere la propuesta son chalés que reúnan una serie de condiciones, entre ellas disponer como máximo de 6 dormitorios que no sobrepasen las doce plazas.

LOS DATOS

condiciones
La propuesta permitirá regularizar la regularización de estancias turísticas en chalés que tengan como máximo seis dormitorios y doce plazas, entre otras condiciones.

modalidad
Nadal afirmó que se trata de una modalidad turística "positiva" porque supone la "democratización del tema turístico".