21 de juliol 2004

Govern y Consell denuncian al juez una trama de falsas cédulas de vivienda

(Diario de Mallorca, 21/07/2004)
Las instituciones entregan al juzgado una quincena de documentos supuestamente manipulados para obtener permisos de nuevos pozos

B. PALAU/ A. ARTIGUES. PALMA.El Consell de Mallorca y el Govern han denunciado ante el juez la supuesta existencia de una trama de falsificación de cédulas de habitabilidad de viviendas en suelo rústico. En principio, se sospecha que las cédulas falsas se han utilizado para la obtención de permisos para la perforación de pozos, pero no se descarta que a través de las mismas cédulas alteradas se haya pretendido también la legalización, como viviendas, de construcciones en suelo rústico. La denuncia se ha presentado de forma conjunta por las dos instituciones y está firmada por el conseller de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, y por el conseller de Medio Ambiente del Govern, Jaume Font. Los hechos presuntamente delictivos, que están siendo investigados por el Cuerpo Nacional de Policía y el juzgado de instrucción número 11 de Palma, salieron a la luz al analizarse una serie de peticiones de autorización para perforar pozos.

Viviendas
 
La autorización para la explotación de un pozo requiere, según han explicado fuentes jurídicas, que el pozo esté ligado a una vivienda, de manera que es imprescindible aportar la cédula de habitabilidad correspondiente. En los casos que levantaron sospechas, la conselleria y el Consell de Mallorca -que es la institución competente para la concesión de las cédulas de habitabilidad- comprobaron que el documento que se aportaba no figuraba como tal en el registro del Consell.
 Pudo constatarse que las cédulas aportadas partían de otras que sí estaban registradas, pero con algunos de los datos alterados. Por ello, al confirmarse la presunta irregularidad se revisaron las cédulas que acompañaban las peticiones y se vio cómo se había producido la manipulación.
 Los documentos afectados descubiertos son por ahora unas quince cédulas de los años 2002 y 2003 y afectan a autorizaciones en varios municipios de la isla, entre ellos Manacor, Inca, Alcúdia, Pollença o Porreres.
 Sin embargo, el hallazgo de otra cédula de habitabilidad no ligada a una petición de pozo y también supuestamente manipulada hace temer que las dimensiones de la trama puedan ser mayores. Tanto el responsable del departamento de Ordenación del Territorio del Consell como de la conselleria de Medio Ambiente convinieron de inmediato en la necesidad de denunciar los hechos y, tras encargar el preceptivo informe a sus servicios jurídicos respectivos, se acordó la presentación de una denuncia conjunta, que se formalizó la pasada semana ante el juzgado de guardia. La denuncia, junto a la que se ha aportado la documentación de las cédulas originales y las supuestamente manipuladas, ha sido trasladada al juzgado de instrucción 11, que es el que dirigirá la investigación, y se ha dado cuenta de la misma a la fiscalía de Balears.

 
-- LOS DATOS
 la pista
 La manipulación de las cédulas de habitabilidad se detectó en expedientes de petición de autorización de nuevos pozos.
 denuncia
 La denuncia se presentó de forma conjunta por el Govern y el Consell la pasada semana ante el juez de guardia.
 dimensiones
 El hallazgo de una cédula manipulada no ligada a una petición de pozo levanta sospechas sobre el alcance del caso.
 la manipulación
 Las cédulas falsificadas parten de una original, de la que se alteran algunos datos y se mantienen otros.