03 de juliol 2004

El rector de la UIB critica la pasividad municipal ante el alojamiento no reglado

(Diario de Mallorca, 3/07/2004)

TURISMO / BARCELÓ RECONOCE SU ASOCIACIÓN CON EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PARA "ALGUNOS PROYECTOS"

El rector critica la pasividad municipal ante el alojamiento no reglado

Miquel Llabrés cree que el fin de la moratoria no tiene por qué afectar al sector hotelero

N. TOGORES. PALMA.

El rector de la Universtitat de les Illes Balears, Avel·lí Blasco, criticó ayer la permisividad con la que ciertos municipios de la isla afrontan la proliferación de alojamientos no reglados, cuya actividad incide directamente y de forma negativa sobre el sector hotelero.
Durante la charla de apertura de las IV jornadas de excelencia turística, que en esta ocasión tratan con especial interés el papel de los municipios en esta industria, el rector manifestó que actualmente existen "miles de plazas" no regladas en el mercado que desvían turistas de los hoteles y, en consecuencia, merman sus ingresos y beneficios. Según Blasco, el del alojamiento no reglado que, entre otras cosas, no paga impuestos, es "un vacío tradicional" en la legislación balear que "en parte coincide con las viviendas vacacionales y en parte, no".
"En cuarenta años no se ha realizado una planificación lo suficientemente cuidada y esto se ha desbordado un poco; todos los municipios han crecido y ello ha sido responsabilidad de los ayuntamientos, que no se daban cuenta de que eran una pieza más del puzle", recalcó el rector, quien insistió: "Ha habido permisividad respecto a la oferta no reglada por parte de algunos consistorios".
En opinión de Blasco, estas entidades, dijo, tienen capacidad para detectar proyectos que esconden un fin turístico y remarcó que, con vistas al futuro, se debería promover la regulación de esta oferta. "No podemos seguir con la actitud de ´dejar hacer´".

"Nos interesa construir"

Por su parte, Miquel Llabrés, presidente de Construcciones Llabrés Feliu, manifestó ayer en relación a la demanda de los hoteleros de paralizar el crecimiento, que cada sector defiende sus intereses. "A nosotros nos interesa construir porque es nuestro trabajo y si no lo hacemos, nos tendremos que ir a otros lugares", indicó el empresario, quien añadió que, a su juicio, el levantamiento de la moratoria urbanística no tiene por qué afectar a la industria hotelera.
En sentido contrario a lo indicado por Llabrés, el empresario hotelero y presidente de la Fundación Barceló, Gabriel Barceló manifestó: "Lo sorprendente de nuestra sociedad ha sido que durante los últimos diez años haya habido tanta inversión en nuevos hoteles, apartamentos y oferta residencial cuando se sabía que no era rentable". A ello agregó: "Puedo demostrar con documentos que hace más de 25 años que tenemos terrenos disponibles para proyectos hoteleros y no hemos hecho ninguno porque nos dimos cuenta de que no eran rentables".
Barceló dijo que su trayectoria comenzó con una empresa de autobuses y que hoy día incluso tiene intereses en una empresa de construcción para levantar sus propios hoteles "y algunos otros proyectos" que no especificó.